Saltar al contenido

Tabla o cojín de equilibrio: ¿qué es mejor y por qué?

tabla o cojín de equilibrio

Tanto una tabla como un cojín de equilibrio pueden ayudarte a mejorar la coordinación del cuerpo, la propiocepción, la resistencia y el rendimiento físico en general. ¿Pero qué es mejor, entrenar con tabla o cojín de equilibrio? En esta página te mostramos las diferencias entre ambos tipos de plataformas inestables y las ofertas que más se llevan hoy en día.

Tabla vs cojín de equilibrio

Cojín de equilibrio

Pros
  • Mejor para principiantes. Al ser más blandos, imponen menos y resultan más seguros para personas que no tienen mucha experiencia.
  • Versatilidad. Se les puede dar un uso más variado: para sentarse, corregir postura, flexiones, sentadillas, gimnasia o rehabilitación, entre otros.
  • Diferentes tipos. Hay cojines de equilibrio sencillos y compactos y otros que son plataformas inestables más completas como los bosus.
Contras
  • No es lo más recomendado para entrenamientos específicos o más avanzados como para trabajar el equilibrio en el surf, por ejemplo.

Tabla de equilibrio

Pros
  • Mejor para personas con experiencia. Son más duras. De hecho, suelen ser tablas de equilibrio de madera que pueden ofrecer un desafío mayor al de los cojines a la hora de aguantar el equilibrio.
  • Útil para deportes concretos. Pueden ser mejores para ganar estabilidad en actividades como el surf o para montar en patines, por ejemplo.
  • Potencian la etapa de crecimiento. Son comunes en el ámbito Montessori porque ayudan a los niños a desarrollar más control sobre su cuerpo.
Contras
  • Puede no ser la mejor opción para principiantes, ya que la solidez y firmeza de la tabla requiere más confianza y balance que si se usa un cojín más suave.
  • Ofrece menos posibilidades de ejercicios que otras plataformas inestables como los bosus o cojines de equilibrio.

Conclusión: ¿tabla o cojín de equilibrio?

Usar tabla o cojin de equilibrio es una gran opción para mejorar la condición física y, sobre todo, para aumentar la propiocepción y el balance corporal. Tras haber visto las características más destacadas, podemos concluir lo siguiente:

  • Elige un cojín de equilibrio buscas algo sencillo y práctico para mejorar el fitness en general, adquirir mejores hábitos para una postura saludable o para empezar a conseguir mayor balance corporal para una disciplina como pilates, yoga, gimnasia rítmica o patinaje, por ejemplo. También suele ser mejor para propósitos de rehabilitación por estar fabricado con un material más blando y cómodo.
  • Elige una tabla de equilibrio si ya has usado antes una plataforma inestable y necesitas un entrenamiento más retador que te ayude a dominar tu control corporal en un deporte como el surf o para hacer skateboarding, por ejemplo. También hay algunas tablas diseñadas para que los niños mejoren su equilibrio.

12 Tablas o cojines de equilibrio recomendados

Empieza a ponerte en forma en casa

Recibe gratis la guía en un vídeo de 16 minutos sobre mi experiencia al unirte a mi lista de email.

Únete gratis a mi lista de email y recibirás información sobre fitness y desarrollo personal de carácter informativo y/o comercial donde compartiré consejos, historias y ofertas para ayudarte a estar en buena forma. Podrás darte de baja cuando quieras.

Mira aquí la información básica sobre el tratamiento de datos antes de enviarlos

Para cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) es necesario que leas y aceptes la política de protección de datos de la web. Los datos de carácter personal que compartas en este formulario serán tratados por Manuel Arnedo como responsable de esta web. Finalidad: Gestionar el alta de suscripción a la lista de correo electrónico y remitir boletines periódicos con carácter informativo y/o comercial. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Tus datos serán almacenados en Sered, un proveedor de hosting que cumple con el RGPD. No se utiliza ningún proveedor externo de email marketing, la gestión del correo electrónico se realiza mediante MailPoet. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@gimcasa.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Información adicional: Visita la política de privacidad de este sitio web para ver más información.

Última actualización el 2022-06-30 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados