Saltar al contenido

Qué es el volante de inercia en bici estática y cuál elegir

Qué es el volante de inercia en bici estática y qué peso elegir

El volante de inercia es uno de los componentes más importantes de una bicicleta estática de spinning o elíptica. Su peso determina en gran medida el nivel y la calidad del ejercicio. En esta página explicamos qué es el volante de inercia, para qué sirve y cuál elegir. ¡Empezamos!

¿Qué es el volante de inercia en una bici estática de spinning?

El volante de inercia en una bicicleta estática es la parte con forma de disco que recibe la energía que generamos al pedalear. Este disco o rueda de inercia se encuentra en la parte frontal de las bicicletas de spinning normalmente, aunque también hay ciclos indoor que la tienen incorporada en la parte trasera. Suele ser de aluminio y puede estar protegido por algún tipo de cubierta.

No todas las bicis fijas contienen un volante de inercia, como es el caso de la mayoría de bicicletas estáticas plegables. Sin embargo, las bicicletas de spinning ofrecen una experiencia de entrenamiento más retador e incluso se puede pedalear de pie en muchos modelos, y sí que incluyen este disco de inercia en su estructura. Puedes ver más información en nuestro artículo sobre las diferencias entre una bicicleta estática y de spinning.

¿Para qué sirve el volante de inercia?

La función del volante de inercia es proporcionar resistencia, suavidad y firmeza durante el pedaleo. Hace que el entrenamiento se asemeje más al que se realiza con una bicicleta de exterior común y que la rutina sea más agradable y eficiente. Cuanto mayor sea el peso del volante de inercia, más energía cinética podremos producir mediante el esfuerzo que realizamos con las piernas.

Según este estudio, hacer bicicleta estática ayuda a adelgazar y a disminuir la presión sanguínea, entre otras cosas, siempre y cuando se complemente las rutinas con una dieta adecuada. También sirve para personas con un estilo de vida sedentario y principiantes, pero es importante que la bicicleta estática permita hacer un ejercicio estable y ajustable porque el rendimiento depende de la condición física de cada usuario, tal y como se concluyó en esta otra publicación.

¿Qué volante de inercia elegir?

Para entrenamientos desafiantes y avanzados, lo más aconsejable es elegir una bici estática de spinning que tenga un volante de inercia de entre 20 y 25 kg, o incluso de más si se va a utilizar con fines profesionales.

El volante de inercia mínimo recomendable es de a partir de 16 kg de peso si se le quiere dar un uso sencillo y constante en casa. También hay bicis estáticas más básicas de menos de 10 kg, pero no suelen ofrecer rutinas de ejercicio tan efectivas ni gratificantes.

¿Qué es el volante de inercia en bicicleta elíptica?

El volante de inercia de las bicicletas elípticas suele ser de menor peso que el de las bicicletas de spinning, pero tiene la misma función: ofrecer estabilidad y fluidez para mejorar la calidad de la técnica de pedaleo.

Dependiendo del modelo, la rueda de inercia de la bicicleta elíptica se puede encontrar delante o detrás en la estructura, pero lo que realmente importa es que la máquina sea de buena calidad. Si te interesa, puedes ver nuestra selección de bicicletas elípticas para casa.

Referencias

  • Chavarrias, M., Carlos-Vivas, J., Collado-Mateo, D., & Pérez-Gómez, J. (2019). Health Benefits of Indoor Cycling: A Systematic Review. Medicina (Kaunas, Lithuania)55(8), 452. https://doi.org/10.3390/medicina55080452
  • de Melo Dos Santos, R., Costa, F., Saraiva, T. S., & Callegari, B. (2017). Muscle fatigue in participants of indoor cycling. Muscles, ligaments and tendons journal7(1), 173–179. https://doi.org/10.11138/mltj/2017.7.1.173

Productos recomendados

Estas son algunas de las bicicletas estáticas que más se llevan hoy en día. Para ver más opciones, puedes ver nuestra página de bicicletas de spinning para casa o, si buscas algo sin volante de inercia, puedes ver nuestra selección de bicicletas estáticas plegables.

Última actualización el 2021-09-20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados