Saltar al contenido

Mancuernas o pesas rusas: ¿Qué elegir y por qué?

mancuernas vs pesas rusas o kettlebell
Las pesas rusas (izquierda) y las mancuernas (derecha) nos ayudan a ganar masa muscular.

Cuando tomamos la decisión de crear nuestro propio gimnasio en casa, las mancuernas siempre han sido un material básico. Pero las pesas rusas, también conocidas como kettlebells, se han vuelto muy populares últimamente.

Son muchas las personas que dudan sobre si es mejor comprar mancuernas o pesas rusas. Y es normal, porque ambos tipos de pesas son ideales para hacer ejercicio en casa y mejorar la musculación.

Pero no te preocupes: en este artículo saldrás de dudas. Te mostramos las diferencias y consejos para que elijas la opción que más te conviene a ti.

¿Por qué elegir mancuernas?

Estas son las dos características principales por las que se aconseja utilizar mancuernas en lugar de pesas rusas:

Son más fáciles de usar

Lo más fundamental es que las mancuernas hacen que tengamos más control al hacer los ejercicios que cuando usamos una kettlebell.

El lugar de donde las agarramos es donde se concentra la fuerza. Eso nos permite mantener el equilibrio y hacer movimientos básicos con menos esfuerzo.

Es por eso que las mancuernas son ideales para personas que están empezando a trabajar su musculatura. Les ayudan a notar las sensaciones de su cuerpo, realizar la técnica de movimiento correcta y familiarizarse con su propia fuerza.

Ejercitan músculos de manera más específica

Las mancuernas permiten movimientos más directos y focalizados para ejercitar grupos musculares de manera concentrada.

Eso ayuda a sacar el máximo rendimiento para cada zona individual.

Por ejemplo, si quieres hacer bíceps, con mancuernas es más sencillo y directo. En cambio, con una kettlebell lo trabajarías con menos intensidad porque tendrías que implicar el antebrazo y la mano para equilibrar la pesa.

Bowflex SelectTech 552i macuerna 2-24 kg (1 mancuerna) Ajustables para Hogar, Adultos Unisex, Rojo, Negro, Gris, Talla Única
  • Mas de 30 ejercicios
  • Espacio eficiente; diga adiós a 15 juegos de mancuernas que abarrotan su espacio de ejercicio
  • Seleccione el peso que desea con un giro del disco; se acabó escoger de entre 30 mancuernas...

¿Por qué elegir pesas rusas?

Las ventajas de las pesas rusas frente a las mancuernas son básicamente tres:

Mejoran la propiocepción

Las pesas rusas son más inestables.

Su centro de gravedad se concentra en el cuerpo de la pesa en sí, y no en el punto de donde la sujetamos.

Hacen que debamos coordinar diferentes partes del cuerpo con una misma misión: mover la pesa correctamente. Por lo tanto, hacemos más esfuerzo de manera global involucrando diferentes grupos musculares. Esto es lo que se conoce como entrenamiento funcional.

Potencia la propiocepción porque tenemos que prestar más atención a cómo nos movemos y a la posición de nuestro cuerpo respecto a la pesa.

Más variedad de ejercicios

La forma en que están hechas las kettlebells dan lugar a una multitud de movimientos mayor que lo se puede hacer con las mancuernas.

Algunos de estos ejercicios, como el balanceo (swing), no solo refuerzan la musculatura, sino que también trabajan el sistema cardiovascular. En definitiva, puede mezclar actividad aeróbica y de resistencia, y así se consigue quemar más grasa que con las mancuernas.

El hecho de que permita más ejercicios también es un punto a favor porque da más posibilidades al entrenamiento en casa. Pero, para realizarlos correctamente, se necesita más experiencia y una mejor condición física en muchos casos.

Entrenamiento más global e intenso

Como la actividad con las kettlebells se basa en un entrenamiento funcional, se ejercita el cuerpo de manera más general que con las mancuernas.

Por lo tanto, requiere hacer un esfuerzo más intenso que consigue dos cosas: aumentar el rendimiento en menos tiempo y tener una estética equilibrada.

Por ello son una herramienta común en rutinas de alta intensidad (HIIT), deportes, CrossFit, y ejercicios pliométricos para potenciar la velocidad y la resistencia.

CCLIFE Mancuernas Hierro Mancuernas Ajustables 2en1 y Barra Ajustable, Pesas Hierro Pesa Rusa Mancuernas Ajustables 20 kg / 40 kg, Color:2x10KG,Mancuernas con Asa de Pesa Rusa
1.170 Opiniones
CCLIFE Mancuernas Hierro Mancuernas Ajustables 2en1 y Barra Ajustable, Pesas Hierro Pesa Rusa Mancuernas Ajustables 20 kg / 40 kg, Color:2x10KG,Mancuernas con Asa de Pesa Rusa
  • ModeloA - incluye 2 asas para mancuernas, dicos, 4 cierres de rosca y una barra extendida espuma. //...
  • 1.5CM Espuma gruesa de barra extendida.Mantenga sus hombros libres de dolor y movimientos cómodos.
  • Asas robustas con moleteado antideslizante en la superficie que garantiza un agarre seguro y...

Conclusión: ¿Pesas rusas o mancuernas?

Elige las mancuernas si tienes poca o ninguna práctica entrenando tu musculatura o si tu objetivo principal es aumentar la masa muscular de zonas específicas del cuerpo. En cambio, las pesas rusas son más aconsejables si tienes algo experiencia, tu objetivo es hacer rutinas más cortas de alta intensidad o prefieres conseguir una tonificación global.

Cabe destacar que lo más importante son que tomes la decisión de comprar mancuernas o pesas rusas en base a tu condición física a objetivos fitness que te hayas establecido.

Es recomendable que consultes con algún profesional qué ejercicios deberías hacer según tu estado actual y a partir de ahí valorar si te conviene más una mancuerna o una kettlebell.

Productos relacionados y ofertas

Estas son algunas de las mancuernas ajustables y pesas rusas ajustables más vendidas en la actualidad. Si quieres ver más opciones, puedes ver nuestra recopilación general de mancuernas o pesas rusas, donde encontrarás alternativas recomendadas y más información.

Última actualización el 2021-09-20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados