Saltar al contenido

¿Cuál es el porcentaje de grasa corporal ideal y saludable?

cual es el porcentaje de grasa ideal en mujeres u hombres

¿10, 15, 30 por ciento? Aquí te indicamos cuál es el porcentaje de grasa corporal ideal en mujeres y hombres clasificado por edades y categorías.

El porcentaje de grasa ideal puede ser muy diferente en cada persona, ya que se trata de tan solo un número y no representa el bienestar general de un individuo ni el estado de su salud.

Y no se debe confundir con el peso corporal, ya que el peso corporal incluye otros aspectos (como la masa muscular, por ejemplo). También hay que tener claro que hay una gran diferencia entre el porcentaje de grasa corporal y el IMC.

Dicho esto, prepárate, que empezamos con el artículo.

¿Cuál es el porcentaje de grasa corporal saludable?

El porcentaje de grasa corporal saludable en mujeres es de entre 21 y 35, mientras que en hombres es de entre 8 y 24 por ciento, según se indica en una publicación del Beth Israel Lahey Health Winchester Hospital. Este porcentaje se clasifica en tres rangos de entre 20 y 79 años de edad.

Rango de edadPorcentaje de grasa corporal saludable en hombresPorcentaje de grasa corporal saludable en mujeres
60-79Entre 13 y 24 %Entre 24 y 35 %
40-59Entre 11 y 21 %Entre 23 y 33 %
20-39Entre 8 y 19 %Entre 21 y 32 %

Porcentaje de grasa corporal ideal en mujeres

El porcentaje de grasa corporal ideal en mujeres se encuentra entre un 14 y 32 en muchas ocasiones. Sin embargo, esto depende de cada caso. Una cantidad inferior al 14 % se considera grasa esencial, y en caso de ser más del 32 % se podría categorizar como obesidad, según un artículo elaborado por la ACE (American Council on Exercise), en la cual se muestra la siguiente información:

CategoríaPorcentaje
ObesidadMás de 32 %
AceptableEntre 25 y 31 %
En formaEntre 21 y 24 %
AtletasEntre 14 y 20 %
Grasa esencialEntre 10 y 13 %

Porcentaje de grasa corporal ideal en hombres

El porcentaje de grasa corporal ideal en hombres suele ser entre 6 y 24. Una cantidad de 25 % se clasifica como obesidad, y el mínimo de 6 % es lo que se considera como grasa esencial, según se indica en el artículo de la ACE (American Council on Exercise) en una tabla con estos datos:

CategoríaPorcentaje
ObesidadMás de 25 %
AceptableEntre 18 y 24 %
En formaEntre 14 y 17 %
AtletasEntre 6 y 13 %
Grasa esencialEntre 2 y 5 %

¿Cuál es el mínimo porcentaje de grasa corporal?

El mínimo porcentaje de grasa corporal en hombres es entre un 2 y un 6, mientras que en mujeres es de entre 10 y 13. Esto es lo que se puede concluir a partir de este artículo de la ACE (American Council on Exercise) y esta investigación publicada en el Journal of Applied Physiology.

No obstante, es muy complicado e incluso innecesario en la gran mayoría de ocasiones llegar a unos niveles tan extremos. Incluso puede llegar a ser contraproducente para ciertas personas, por lo que el porcentaje de grasa corporal ideal suele ser mayor.

Hay que tener mucho cuidado y acudir al médico o consultar con un especialista en caso de dudas para minimizar los riesgos.

¿Cómo se puede medir el porcentaje de grasa corporal?

Las maneras más comunes para medir el porcentaje de grasa corporal son mediante una cinta métrica y cálculos matemáticos, usando un plicómetro o pesándose en básculas de impedancia bioeléctrica.

También hay métodos más profesionales para determinar el porcentaje de grasa corporal ideal que se realizan el centros especializados como realizando una densitometría hidrostática o un escaneo de la densidad ósea (DEXA).

Para hacer la medición y saber si tienes un porcentaje de grasa corporal ideal, puedes ver nuestro artículo sobre cómo calcular el porcentaje de grasa corporal en casa.

Referencias

  • Friedl KE, Moore RJ, Martinez-Lopez LE, et al. Lower limit of body fat in healthy active men. J Appl Physiol (1985). 1994;77(2):933-940. doi:10.1152/jappl.1994.77.2.933

Empieza a ponerte en forma en casa

Recibe gratis la guía en un vídeo de 16 minutos sobre mi experiencia al unirte a mi lista de email.

Únete gratis a mi lista de email y recibirás información sobre fitness y desarrollo personal de carácter informativo y/o comercial donde compartiré consejos, historias y ofertas para ayudarte a estar en buena forma. Podrás darte de baja cuando quieras.

Mira aquí la información básica sobre el tratamiento de datos antes de enviarlos

Para cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) es necesario que leas y aceptes la política de protección de datos de la web. Los datos de carácter personal que compartas en este formulario serán tratados por Manuel Arnedo como responsable de esta web. Finalidad: Gestionar el alta de suscripción a la lista de correo electrónico y remitir boletines periódicos con carácter informativo y/o comercial. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Tus datos serán almacenados en Sered, un proveedor de hosting que cumple con el RGPD. No se utiliza ningún proveedor externo de email marketing, la gestión del correo electrónico se realiza mediante MailPoet. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@gimcasa.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Información adicional: Visita la política de privacidad de este sitio web para ver más información.