Saltar al contenido

Guía para hacer una mesa de billar casera

como hacer una mesa de billar casera

El billar es un juego que todos conocemos y que, seguro, has practicado más de una vez. Si alguna vez soñaste con tener uno en casa para disfrutar de él todo el tiempo que quieras, no te desanimes pensando en que deberás hacer un gran desembolso.

Si te gusta la idea y quieres saber cómo hacer una mesa de billar casera, toma nota de los consejos que vamos a ofrecerte paso a paso.

Vamos a plantearte dos alternativas: la primera entraña una mayor dificultad y la segunda es más sencilla y rudimentaria.

Las mesas profesionales no suelen ser muy baratas precisamente. No obstante, si prefieres una alternativa asequible a hacer una mesa de billar casera, puedes ver nuestra otra página sobre mesas de billar económicas para casa.

Materiales para hacer una mesa de billar casera

Antes que nada apunta los materiales que te van a hacer falta:

  • Un plano o imagen que te sirva como referencia sobre el tipo de billar que quieres fabricar.
  • Un tablero de fibra de densidad media (MDF), que se fabrica con la descomposición de maderas nobles y blandas, resinas y cera. Te recomendamos que sus dimensiones sean 240 cm x 120 cm, que están un poco por debajo de la media de las diferentes modalidades de mesa de billar que existen. Aunque, en realidad, todo dependerá del espacio del que dispongas.
  • Tablones de madera que utilizarás para crear las piezas que se colocan alrededor del tablero principal como protección y diseño, así como otros elementos que sirven como base y refuerzo en la parte inferior.
  • Algún tipo de red resistente como las que se utilizan en los recogehojas para limpiar piscinas o como protección en balcones.
  • Un lápiz, tijeras, una sierra para cortar madera, una pistola de clavos, fieltro de lana y poliéster, un par de neumáticos de bici y pegamento para madera.

Cómo hacer una mesa de billar casera

Diseña el plano

Utiliza un lápiz para delimitar el contorno del tablero en la madera y diseña los seis agujeros.

Fabrica el tablero

Sierra la madera y los agujeros de manera que el tablero principal quede listo.

Crea las paredes

Coloca la goma de los neumáticos de bicicleta a lo largo de los cuatro lados del tablero principal para que amortigüe los choques de las bolas. Toma las medidas oportunas para ajustarla y fíjala en la madera con la pistola de clavos.

Completa los agujeros

Corta la red de manera que encaje bien en cada uno de los seis agujeros. Este es el lugar donde irán a parar las bolas, por lo que debe de quedar bien sujeto co el pegamento o la pistola de clavos. En su defecto, puedes idear algo cortando botellas de agua o usando una bolsa firme.

Añade el fieltro

Comprueba el tamaño del fieltro y córtalo a medida de manera que cubra el tablero. Utiliza las tijeras para mantener los seis agujeros bien descubiertos. El fieltro facilitará el movimiento de las bolas y le dará más estilo, por lo que es una parte importante de hacer una mesa de billar casera.

Haz los soportes

Construye la base con el resto de tablones de madera. Lo más probable es que necesites dos soportes. Toma las medidas necesarias, sierra ambas partes y pégalas con el tablero principal. Es probable que tengas que usar tornillos para que la estructura quede más firme y robusta.

Revisa la estabilidad

Verifica si debes reforzar la base, el fieltro, los neumáticos, las redes de los agujeros o cualquier otro elemento.

Una opción más sencilla y económica

Con materiales que, seguro, todos tenemos en nuestra casa también es posible fabricar una mesa de billar con la que disfrutar de tu tiempo libre. En concreto, además de la mesa te harán falta seis botellas, unas tijeras, pintura, cinta adhesiva, cartón y un metro.

  1. El primer paso que debes dar es medir el ancho de la mesa en la que vas a hacer tu billar. Al resultado deberás sumarle cuatro centímetros, para dejar dos por arriba y otros dos por debajo. El ancho de las botellas dependerá de las bolas que utilices, si bien siempre tendrá que ser un poco mayor para que puedan entrar sin dificultad. Una vez tomadas las medidas, lo siguiente será recortarlas.
  2. A continuación cortarás un trozo de cinta adhesiva y lo pegarás a cada una de las botellas, las cuales colocarás en la parte de la mesa donde quieras que vayan. Una vez pegadas, procede a medir la distancia entre ellas.
  3. Esa distancia la recortarás en un cartón de cinco centímetros de ancho. Utilizando cinta adhesiva, pega el cartón a la mesa. De esta forma, la bola no se escapará entre botella y botella.
  4. Para hacer el taco puedes utilizar el palo de una escoba y jugar con bolas de ping pong o de golf de distintos colores. Si eliges una mesa blanca para fabricar tu billar, podrás pintarla del color que quieras o tapizarla para conseguir un resultado más profesional.

Estas son las posibilidades que tienes a tu alcance, para que elijas la que más te convenga. Con la práctica guía que te hemos ofrecido lo tendrás fácil para diseñar tu mesa. Ya no tendrás ninguna excusa para satisfacer tu deseo y disfrutar de horas de diversión con tu familia o tus amigos sin salir de tu hogar.

Productos relacionados

Última actualización el 2021-09-20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados