Saltar al contenido

7 Beneficios de la bicicleta estática (evidencia científica)

Beneficios de la bicicleta estatica

Hacer bicicleta estática es bueno para hacer ejercicio de manera efectiva, cómoda y segura y mejorar la salud mental y física. Aquí detallamos los beneficios.

¿Hacer bicicleta estática en qué ayuda?

Hacer bicicleta estática ayuda a quemar calorías, reducir el estrés, proteger las articulaciones, mejorar el ánimo, aumentar la resistencia de las piernas, favorecer el hábito de hacer ejercicio y dormir mejor. Es una de las maneras más prácticas y efectivas de ejercitarse en casa o en un gimnasio.

Siete beneficios de la bicicleta estática para la salud

Consume calorías

Haciendo bicicleta estática se pueden consumir alrededor de 500 calorías en 45 minutos si llevas un ritmo entre leve e intermedio. Si combinas tus sesiones de pedaleo con una dieta adecuada y sigues un déficit calórico, podrás perder peso. En una investigación publicada en la revista Medicina (Kaunas) se recomienda usarla bicicleta estática para potenciar la capacidad aeróbica y, en conjunto con una alimentación apropiada, para adelgazar.

Disminuye el estrés

En una investigación publicada en BioPsychoSocial Medicine se demostro que solo con hacer 15 minutos de bicicleta estática se pueden reducir los niveles de cortisol, la hormona que más importancia tiene en relación con el estrés, en pacientes con alguna discapacidad biopsicosocial.

Protege las articulaciones

Ir en bicicleta, ya sea en el exterior o en el interior, es una de las actividades físicas que más se aconseja hacer para personas de todas las edades ya sea por placer y diversión, con el objetivo de mejorar el estado físico o incluso para recuperarse de lesiones en las articulaciones. Es un ejercicio que no implica hacer un impacto como el que se realiza con otras actividades como correr o saltar.

Hacer bicicleta estática es bueno para aumentar la capacidad funcional, mejorar la fuerza, aliviar el dolor de las articulaciones y disminuir la rigidez en personas con osteoartritis, según se concluyó en un estudio publicado en The Journal of Rheumatology.

Mejora el ánimo

Hacer ejercicio puede ayudarnos a sentirnos mejor con nosotros mismos y a aumentar la confianza, además de a tener un mejor cuerpo. Además, ejercitarse en bicicleta estática nos puede ayudar a sentirnos eufóricos debido a que el uso de la bicicleta aumenta los niveles de endocannabinoides, según un estudio publicado en frontiers in Behavioral Neuroscience.

Aumenta la resistencia de las piernas

La gran mayoría de las bicicletas estáticas son ajustables en nivel de intensidad. Eso permite que puedas elegir entre pedalear de manera más fácil, tranquila y amena o entre llevar un ritmo más retador y duro en el que tengas que hacer más esfuerzo con las piernas para entrenar la fuerza del tren inferior del cuerpo.

Favorece el hábito de hacer ejercicio

Ponerse y mantenerse en forma es mucho más fácil con una bicicleta estática en casa. Esta máquina de cardio es ideal para hacer ejercicio independientemente de si hace mucha calor o frío en el exterior, ya que no tendrás que salir de tu vivienda para mover el cuerpo.

Unos de los principales beneficios de las bicicletas estáticas frente a otras máquinas fitness similares son la facilidad de uso que las caracteriza y la comodidad que proporcionan, sobre todo las que tienen respaldo en el sillín. Son aptas para casi todas las personas, desde jóvenes hasta personas mayores, y se pueden regular tanto en altura como en el grado de intensidad de pedaleo. Esto facilita que se puedan utilizar por diferentes personas de un mismo hogar.

Por otro lado, son ideales para entrenar mientras se hace otra cosa, como escuchar un podcast, ver vídeos o incluso leer, ya que se muchos modelos vienen con un soporte para apoyar el teléfono móvil o la tableta electrónica en el manillar. También se puede colocar la bici en frente de la televisión de un salón o de un ordenador.

Ayuda a dormir mejor

Hacer bicicleta estática, al tratarse de un ejercicio cardiovascular, contribuye a que el descanso mejore y a que duerma de manera más profunda. En una publicación de Sleep Medicine se demostró que las personas con problemas de insomnio pueden aumentar el estado de ánimo y mejorar su calidad de sueño y de vida si realizan actividades aeróbicas y siguen un programa sobre la higiene del sueño.

¿Cómo saber qué bicicleta estática comprar?

Para hacer un ejercicio leve o intermedio y priorizar el confort, lo mejor es comprar una bicicleta estática plegable con respaldo. Pero si buscas un desafío más intenso e incluso quieres ponerte de pie para pedalear, entonces una bicicleta de spinning o ciclo indoor es más conveniente.

Unos buenos ejemplos hoy en día son la BulbHead Bicicleta estática plegable o, si prefieres una bici de spinning, el ciclo indoor gridinlux Trainer Alpine 6000. Para ver más opciones, visita nuestra página sobre bicicletas estáticas plegables o bicicletas de spinning, o mira las ofertas que mostramos a continuación.

Referencias

  • Chavarrias, M., Carlos-Vivas, J., Collado-Mateo, D., & Pérez-Gómez, J. (2019). Health Benefits of Indoor Cycling: A Systematic Review. Medicina (Kaunas, Lithuania)55(8), 452. https://doi.org/10.3390/medicina55080452
  • Ida, M., Ida, I., Wada, N., Sohmiya, M., Tazawa, M., & Shirakura, K. (2013). A clinical study of the efficacy of a single session of individual exercise for depressive patients, assessed by the change in saliva free cortisol level. BioPsychoSocial medicine7(1), 18. https://doi.org/10.1186/1751-0759-7-18
  • Alkatan, M., Baker, J. R., Machin, D. R., Park, W., Akkari, A. S., Pasha, E. P., & Tanaka, H. (2016). Improved Function and Reduced Pain after Swimming and Cycling Training in Patients with Osteoarthritis. The Journal of rheumatology43(3), 666–672. https://doi.org/10.3899/jrheum.151110
  • Stone, N. L., Millar, S. A., Herrod, P., Barrett, D. A., Ortori, C. A., Mellon, V. A., & O’Sullivan, S. E. (2018). An Analysis of Endocannabinoid Concentrations and Mood Following Singing and Exercise in Healthy Volunteers. Frontiers in behavioral neuroscience12, 269. https://doi.org/10.3389/fnbeh.2018.00269
  • Reid, K. J., Baron, K. G., Lu, B., Naylor, E., Wolfe, L., & Zee, P. C. (2010). Aerobic exercise improves self-reported sleep and quality of life in older adults with insomnia. Sleep medicine11(9), 934–940. https://doi.org/10.1016/j.sleep.2010.04.014

Última actualización el 2021-09-20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados