Saltar al contenido

9 Beneficios de la bicicleta elíptica y contraindicaciones

Beneficios de la bicicleta elíptica y contraindicaciones

En esta página mostramos los beneficios de la bicicleta elíptica y las desventajas para que puedas decidir si entrenar con esta máquina de cardio tan popular es conveniente para ti.

¿Para qué sirve la bicicleta elíptica?

La bicicleta elíptica sirve para hacer un entrenamiento cardiovascular de bajo impacto, consumir calorías y mejorar la resistencia del cuerpo de un modo más global y cuidadoso que con otras máquinas de fitness. Permite hacer ejercicio sin salir al exterior y ajustar el nivel de intensidad. Además, una elíptica suele incluir diferentes programas predefinidos que proporcionan variedad a las rutinas y hacen que su uso sea más cómodo y sencillo.

Nueve beneficios de la bicicleta elíptica

  1. Es cuidadosa con las articulaciones. El impacto que realizamos al caminar o correr puede ser un inconveniente para personas que necesitan un tipo de entrenamiento más seguro. Sin embargo, cuando utilizamos la elíptica el impacto es muy bajo, es por eso que una elíptica es tan usada por personas jóvenes y mayores.
  2. Quema calorías. Se trata de una máquina que ayuda a mejorar el sistema cardiovascular, aliviar tensiones y, por supuesto, quemar calorías, por lo que te vendrá muy bien si quieres perder peso y combinas tus sesiones de entrenamiento con una dieta adecuada.
  3. Fortalece la musculatura. Puedes aumentar o disminuir el nivel de resistencia del ejercicio, y eso te permite controlar si quieres hacer un entrenamiento más cardiovascular o de fuerza, sobre todo en la zona inferior del cuerpo.
  4. Favorece la postura correcta. La posición en la que tenemos que poner las manos al agarrar las articulaciones de la máquina, sumado al tipo de movimiento que se realiza, es uno de los beneficios de la bicicleta elíptica más importantes porque puede contribuir a mantener la espalda recta y a evitar sufrir malestar por una mala postura.
  5. Ayuda a adquirir el hábito de entrenar. Los cambios a nivel físico y mental con el ejercicio son mucho más notables cuando se entrena de manera frecuente, y usar una elíptica en casa o en el gimnasio te ayudará a ponerte y mantenerte en forma independientemente de si llueve, nieva o hace demasiado calor, ya que es una máquina de interior.
  6. Trabaja el cuerpo de manera más completa y equilibrada. En una bicicleta estática no se ejercita la parte superior del cuerpo, pero en una elíptica sí, ya que hay que mover los brazos acorde al movimiento de las piernas. De este modo, el entrenamiento es más global, así que este es otro de los beneficios de la bicicleta elíptica más característicos.
  7. Permite ver vídeos o escuchar audio. Podrás usar tu teléfono móvil para disfrutar de la música que te guste o escuchar un podcast mientras haces tu rutina de ejercicio, o ver la tele si tienes una elíptica en casa y la pones en el salón. hay varios modelos de bicicleta elíptica que disponen de soporte para poder tener el smartphone o la tablet a mano.
  8. Sirve para romper con la monotonía. La mayoría de las mejores bicicletas elípticas incluye programas de entrenamiento diferentes que te permitirán entrenar de manera más variada y empezar a hacer una buena rutina con solo pulsar unos botones, de manera más directa. Además, algunos modelos incluso permiten pedalear hacia atrás, además de hacia adelante, lo cual enriquece las posibilidades de ejercitarse.
  9. Es fácil de usar. Solamente hay que subir en la máquina y empezar a moverse de manera intuitiva, pedaleando de pie con las manos bien sujetas en el manillar. Además, los pedales suelen tener un diseño antideslizante. El hecho de que sea tan sencillo hace posible que sea una de las maquinas más usadas por personas jóvenes y por mayores. Incluso, según se concluyó en esta investigación, las personas con discapacidades o condiciones crónicas también pueden disfrutar de los beneficios de la bicicleta elíptica, aunque pueden necesitar ayuda o bien que se hagan ciertas modificaciones en la máquina para poder usarla de manera apropiada.

Beneficios de la bicicleta elíptica para adelgazar

El beneficio principal de usar la bicicleta elíptica para adelgazar es que se consumen entre 270 y 378 calorías en 30 minutos, según una publicación de Harvard Health Publishing. Ayuda a adquirir y mantener el hábito de ejercitarse porque es una máquina de cardio más fácil de usar y entretenida que otras. Además, es apta para un gran número de personas con condiciones físicas distintas porque el ejercicio que se realiza es de bajo impacto para las articulaciones.

Contraindicaciones de la bicicleta elíptica

  • Puede no ser el mejor complemento para ciertos deporte. Si haces running o sueles correr en un deporte como, por ejemplo, fútbol o baloncesto, correr en una cinta o en el exterior puede resultar más natural y práctico, en lugar de usar la elíptica.
  • Si tienes o has tenido alguna lesión en las rodillas, puede no ser lo más conveniente. Debido al tipo de movimiento, aunque sea de bajo impacto, podría contribuir a que tengas más molestias e inconvenientes. Es mejor usar una bicicleta estática plegable si ese es el caso, y sobre todo es recomendable consultar con un médico especialista en caso de dudas.
  • No es efectiva para reforzar el sistema óseo. A diferencia de caminar o correr, la elíptica no sirve para fortalecer los huesos, debido a que no conlleva un ejercicio que implique la carga de peso.
  • No se puede ajustar en ángulo de inclinación. Si bien no es algo necesario para disfrutar del resto de beneficios de la bicicleta elíptica, sí que es un buen estímulo que ayuda a ejercitarse con mayor intensidad y a trabajar más los glúteos. Por lo tanto, si lo que buscas es una máquina que te permita regular la inclinación, deberías optar por alguna cinta de correr que disponga de esa característica.

¿Qué tener en cuenta al comprar una bicicleta elíptica?

Lo que hay que tener en cuenta al comprar una bicicleta elíptica es el peso máximo que soporta por usuario, el tamaño, los niveles de resistencia que ofrece (alrededor de 8 está bien) y el peso del volante de inercia. Debe tener acabados antideslizantes en el manillar y en los pedales para proporcionar mayor seguridad. Y si dispone de soporte para poder colocar un teléfono móvil o tablet, mejor.

A continuación encontrarás algunos de las bicicletas elípticas que más se venden en la actualidad por su gran relación calidad-precio. Para ver otras ofertas interesantes y más información sobre estás máquinas de cardio tan aconsejables, puedes ver nuestra publicación sobre las mejores bicicletas elípticas para casa.

Referencias

Burnfield, J. M., Shu, Y., Buster, T. W., Taylor, A. P., & Nelson, C. A. (2011). Impact of elliptical trainer ergonomic modifications on perceptions of safety, comfort, workout, and usability for people with physical disabilities and chronic conditions. Physical therapy91(11), 1604–1617. https://doi.org/10.2522/ptj.20100332

Última actualización el 2021-09-20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados