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¿Es mejor usar barra o mancuernas para mejorar la fuerza?

barra o mancuernas

Cuando queremos entrenar nuestra fuerza y desarrollar los músculos en serio, es común preguntarse si es mejor levantar pesas con una barra o mancuernas. En esta página vamos a explicarte las diferencias clave para ayudarte a salir de la incertidumbre.

Diferencias entre usar barra o mancuernas

Barra

Pros
  • Es más práctica para levantar más peso
  • Potencia los ejercicios de fuerza explosiva
  • Resulta más efectiva para niveles avanzados
Contras
  • Ofrece menos flexibilidad de movimiento
  • No se puede usar en una casa con poco espacio

Mancuernas

Pros
  • Favorecen un mayor rango de movimiento
  • Mejoran la estabilización
  • Ocupan menos espacio
  • Son más seguras para principiantes
Contras
  • Son más limitadas para algunos ejercicios avanzados

Beneficios de ejercicios con mancuernas

Las mancuernas son más utilitarias y seguras para personas que están empezando a entrenar su fuerza. Son más pequeñas y, como te dejan tener un brazo libre, te puedes mover de un modo más libre, ejercitarte con mayor precisión y adquirir una buena técnica.

También son mejores para optimizar la musculatura de manera más individualizada y nivelar el balance de la fuerza de ambos brazos.

Si lo que quieres es entrenar en casa y el espacio que tienes es muy limitado, probablemente no tengas dudas entre elegir barra o mancuernas: las mancuernas te serán más convenientes porque podrás usarlas, transportarlas y recogerlas con más comodidad.

Beneficios de la barra de pesas

Una barra de pesas y discos suele ser más eficiente y gratificante en personas que ya tienen algo de experiencia entrenando su musculatura y quieren llevar sus rutinas al siguiente nivel.

Algunos ejercicios como las sentadillas con carga, el peso muerto o el press de banca se pueden realizar con barra o mancuernas, pero con barra se hacen de manera más estable, segura y agradable. La barra proporciona un mayor equilibrio con la postura de nuestro cuerpo al ejecutar este tipo de movimientos, así que es más conveniente para hacer un entrenamiento de fuerza explosivo.

Conclusión: ¿Es mejor usar barra o mancuernas?

Si estás empezando, prefieres un material que te dé más libertad de movimiento o tienes un espacio bastante limitado en casa, usar mancuernas puede ser la opción más aconsejable para ti. De hecho, hay varios modelos de mancuernas ajustables que pueden ser muy ideales para adaptar el peso a tus necesidades a medidas que vayas progresando.

En cambio, elige la barra de pesas y discos si ya tienes algo de experiencia ejercitando la fuerza y tu propósito es hacer un entrenamiento de musculación intermedio o avanzado. Una barra te vendrá mejor para ciertos ejercicios como las sentadillas con carga, peso muerto o press de banca.

Productos recomendados

Antes de decantarte por comprar una barra o mancuernas, es muy importante que tengas en cuenta el espacio que tienes disponible en casa, ya que las barras olímpicas y los discos olímpicos tienen un tamaño considerable. Sobre todo si, además, quieres añadir un banco de pesas o una jaula de potencia.

Por otro lado, comprar mancuernas puede ser una opción muy buena porque actualmente hay juegos de mancuernas ajustables con barra desmontable que resultan muy prácticos. Estas son algunos de los modelos que más se llevan hoy en día:

Última actualización el 2021-09-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados